lunes, 21 de septiembre de 2009

1967 abril


Hoy en los cincuenta (casi cincuenta y uno) me doy cuenta que toda mi vida ha sido bendecida por una simple razón y les cuento....

En aquellos tiempos dios dijo a sus discipulos

.... el ciclo escolar era de enero a noviembre con casi dos meses de vacaciones en diciembre, vacaciones en mayo 2 semanas y de pilón la semana santa, asi que para marzo de aquel año precedente a la XIX Olimpiada, en un entorno economico de crecimiento sostenido de casi el 7%, los niños como lo era el de la voz, pues teniamos y podiamos salir a andar en bicicleta o patines,tomar agua potable en los parques y buscar luces en el cielo (ovnis) o buscar en el cielo AZUL de nuestra ciudad las piruetas de una avioneta que dejaba estela y anunciaba "cafe ALGUSTO, es mas barato, Cafe al gustoi es lo mejor..." -si aquel del gato con 8 patas-; mi vida transcurria en el tercer año de primaria en Tlalteloco, pues cerca de mi casa en la San Simón Tolnahuac, no habia una escuela Federal -pues casi todos los niños ibamos a una escuela pública- que me quedara a modo. Asi pues después de estar en la Esc. ISSSTE de la primera Unidad, mi segundo año y hasta que termine el ciclo primario, estuve en la Esc. Profra Vicenta Trujillo 11-106 de la S.E.P. situada en la segunda sección de la Unidad Habitacional Adolfo López Mateos, conocida por todos como "Tlatelas" -bueno en los ochenta-.

Pues en ese ambiente de chicharrones de harina y paletas de limón de 30 y 40 centavos de peso -de los grandes y plateados- los niños eramos casi, casi como los niños japoneses; medio queridos, medio odiados, pero haciamos como que estudiabamos aritmetica, español, civismo, y no se que otras materias extras como , geografia y ya no me acuerdo.

Alli pues en "La Trujillo" el patio era inmenso, bueno durante el recreo: campo de Futbol, área de quemados, y luchas en los 2pasamanos" donde colgados de nuestros brazos tratabamos de tirar al contrincante, capresionando con las piernas la cintura hasta que alguien se cansaba, se soltaba y caía -a veces de cabeza- en el pavimento del patio de la escuela.

Eramos tres grupos de tercer año y nosotros (Carlos del Valle seisenero de la amarilla y yo seisenero de la Blanca) estabamos con la maestra Marta Soberanes Solozabal. Pues alli una mañana de la última semana de marzo, llegaron un par de muchachos que nos contaron que el siguiente sabado ocho (8) de ABRIL sería a mis ocho años la PRIMERA junta de sabado de 16:00 a 18:00

Pero como decia la nana Pancha esa, esa es otra historia......

won-tolla (1976-1982)

1 comentario:

  1. Cada uno tiene sin duda una historia interesante de como se involucró y se comprometió en el grupo 31, pero es más interesante saber que dejó en cada uno de los que tuvimos la bendición de haber tenido esa grán experiencia.

    Entré a principio de los 80,invitado por Luis Eduardo Ramirez Hernandez de la Patrulla Halcones y quien recién habia pasado de la manada a la tropa.
    Antes de ingresar era yo el tipico vaguito de Tlatelolco, que se entretenia en nada util más agandayar a quién se dejara, hacer desastres,etc.
    Afortunadamente mi ingreso ya de forma definitiva al escultismo ,le dió un golpe de timón al rumbo que llevaba en la vida.
    Fué un sábado a principio de los 80s,llegue por la invitación de mi amigo, me acerqué, habian casi 40 muchachos, se formó a la tropa y me invitaron a elgir una patrulla, sorpresa!! la única que no podia elegir era la de mi amigo,(como el y yo ya habiamos acordado) por que ya eran 8 miembros, entonces empezaron a saludarme de forma muy amable y a llamarme de todas las demas patrullas, ... estaban , las panteras, los quetzales, los Linces y más animosos que todos, LOS BUHOS!!,Pues no me dieron mucho tiempo de pensarlo ,pero esta elección de 4 segundos iba a cambiar mi vida.
    Ahí estaban Raul (garcia), Luis Ricardo Rubalcava (el guero), El Chicharrin, Gerardo Ortega y no recuerdo quién más y empieza la acción!!
    Recuerdo que me enviaron como corresponde, casi hasta atrás de la fila, y Luis Ricardo era mi asesor personal, corre para allá, para acá!! despierta!! parate bién!! core,corre!!ADELANTE SIN TEMER!!!,ADELANTE SIN TEMER!!! más fuerte!!

    Empezaron una serie de juegos muy divertidos,bulldog,silbato,asalto al castillo, pero yo estaba muy chico y los trancazos estaban de miedo, gritos! sudor !! sangre!!!, no me daba tiempo ni de pensar!! pero mucho menos, de lo que yo sabia hacer perfectamente, hacerme guey,hacer trampa y mancharme cón los chiquitos!!
    En esos momentos a mi me parecia irreal que en las competencias se valiera todo , menos ser desleal, todo, menos hacer trampa, TODO!! menos no darlo todo!!
    De alguna forma todos eran enemigos, pero amigos!!.
    Desde el principio me impresionó que mi guia era el más aguerrido, no era ni el más rápido, ni el más fuerte, pero dejaba todo en cada batalla,por su parte Luis Ricardo,también era aguerrido, pero más analitico y el tacle de la patrulla, el fuerte sin duda era Gerardo Ortega, según recuerdo al final de esa exhaustiva junta, se dió la bienvenida a un nuevo miembro, era "Zona"-Abel Martinez- y pasamos a su ceremonia de paso de Manada a Tropa, ,...
    Como ya he dicho en otros lados, este fué el verdadero principio de mi vida Scout, por que ya habia participado en otras manadas ,incluso , la del grupo 31 , pero iba 1 sabado si y 4 no,.. o sea que nada.
    Pero el sábado del que les hablo,sin saberlo empezó a hechar raices muy, muy profundas en mis ideas, mis expectativas, mis creencias y mis valores.
    El contraste era brutal, en el mundo de los vaguitos, gandayitas, casi chavos banda de Tlatelolco, era totalmente surrealista el que los jovenes fueran respetuosos, fuertes,que se prepararan para ayudar a otros, que fueran leales,... la conducta de la Corte de Honor, de cada uno de sus integrantes hacia Honor a su nombre.
    Todo esto como dije, me transformó y hecho raices, al poco tiempo dejé el grupo, quizas menos de 2 años, pero los colores y los valores quedaron tatuados en mi alma.
    Tuve muchos años más de Scout y ninguno tan profundo como y con lo que aprendí en la Gloriosa Patrulla Buhos.

    Ni siquiera la promesa me dieron(ok,no me gané)(aunque yo crei que sí), pero los que me conocen, saben que el 31 es mi cuna y mi casa.

    De ninguna manera puedo,ni quiero decir, que me hicieron un Santo ,ni proser, ni nada que se les parezca, solo digo, mucho mejor y más Feliz.
    Les envio un fuerte abrazo, en especial a Chico y RAul, pero no quisiera dejar de nombrar a todos los que sobre todo cón su ejemplo me ayudaron a mejorar radicalmente mi futuro a favor de mi y de los que me rodean.

    Angel Martinez Herrera.

    ResponderEliminar